Datos personales

Mi foto
Las Palmas, Spain
Profesora de Primaria y Psicopedagoga. Actualmente, trabajo como profesora de comprensión lectora.

domingo, 23 de diciembre de 2012

OBJETIVOS DEL BLOG

Pretendo que este presente blog, que con tanto cariño estoy elaborando, sea un espacio común para ofrecer y compartir actividades diferentes que gusten a los niños, tanto del nivel de Primaria como de Secundaria.

La comprensión lectora es una competencia para la vida, ya que como bien se sabe si no hay comprensión en la lectura, no podrá existir avance alguno en el desarrollo educativo del alumnado. Es por ello, por lo que no la considero una asignatura específica del área de Lengua, sino que es una asignatura transversal.

Como metodología apuesto por el aprendizaje lúdico :) como elemento motivador, utilizando una metodología activa y participativa, a través de la cual se consigue el aprendizaje significativo. Con esto no me refiero al texto narrativo con preguntas "de siempre", que tanto terminan odiando los alumn@s :(





domingo, 16 de diciembre de 2012

QUÉ ES LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector y el texto que puede potenciarse si al enseñar la comprensión lectora se manejan con los alumnos estrategias y se desarrollan habilidades para ayudarles a que aprovechen al máximo dicho proceso interactivo. Por ello, la comprensión es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro procesos cognitivos básicos: ORGANIZAR, RETENER, INTERPRETAR Y VALORAR. 


Añadir leyenda
  1. ORGANIZAR: establecer consecuencias, seguir instrucciones, esquematizar, resumir y generalizar.
  2. RETENER: conceptos fundamentales, datos para responder preguntas, detalles aislados y detalles coordinados.
  3. INTERPRETAR: formarse una opinión, sacar ideas centrales, deducir conclusiones, predecir y establecer consecuencias.
  4. VALORAR: captar el sentido de lo leído, establecer relaciones causa-efecto, separar hechos de las opiniones, diferenciar lo verdadero de lo falso y diferenciar lo real de lo imaginario.