Datos personales

Mi foto
Las Palmas, Spain
Profesora de Primaria y Psicopedagoga. Actualmente, trabajo como profesora de comprensión lectora.

domingo, 16 de diciembre de 2012

QUÉ ES LA COMPRENSIÓN LECTORA

La comprensión lectora es un proceso interactivo entre el lector y el texto que puede potenciarse si al enseñar la comprensión lectora se manejan con los alumnos estrategias y se desarrollan habilidades para ayudarles a que aprovechen al máximo dicho proceso interactivo. Por ello, la comprensión es un proceso mental muy complejo que abarca, al menos, cuatro procesos cognitivos básicos: ORGANIZAR, RETENER, INTERPRETAR Y VALORAR. 


Añadir leyenda
  1. ORGANIZAR: establecer consecuencias, seguir instrucciones, esquematizar, resumir y generalizar.
  2. RETENER: conceptos fundamentales, datos para responder preguntas, detalles aislados y detalles coordinados.
  3. INTERPRETAR: formarse una opinión, sacar ideas centrales, deducir conclusiones, predecir y establecer consecuencias.
  4. VALORAR: captar el sentido de lo leído, establecer relaciones causa-efecto, separar hechos de las opiniones, diferenciar lo verdadero de lo falso y diferenciar lo real de lo imaginario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario